PREGUNTAS FRECUENTESDE PACIENTES CARDIOVASCULARES


IMPORTANTE: Los ataques cardíacos o infartos NO SE DEBEN QUEDARSE EN CASA durante la pandemia.

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame o acuda de inmediato a los servicios de emergencia.

  • Dolores en el pecho
  • Palpitaciones
  • Falta de aire
  • Desmayo

P: Tengo una enfermedad del corazón. ¿Tengo más riesgo de contraer COVID-19 que alguien que no tiene una afección cardíaca?

No, cualquiera puede contraer la infección. Sin embargo, las personas con afecciones cardíacas pueden tener más probabilidades de enfermar gravemente de COVID-19 si adquieren el virus. [1]

P: Tengo síndrome de Brugada, ¿debo tomar alguna precaución especial?

Los pacientes con síndrome de Brugada son particularmente vulnerables a arritmias fatales en situaciones en las que la temperatura corporal supera los 39 ° C. Estos pacientes deben tratar la fiebre de forma agresiva con paracetamol y una esponja fría / tibia.

P: Tengo fibrilación auricular. ¿Tengo mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus?

La fibrilación auricular por sí sola no aumenta el riesgo de infección. Sin embargo, muchos pacientes con fibrilación auricular son mayores y tienen otras afecciones, como insuficiencia cardíaca, hipertensión y diabetes, que los hacen más propensos a tener una enfermedad más grave si se infectan. Haga todo lo posible para evitar la exposición al coronavirus. Quedarse en casa y lejos de otras personas es de vital importancia, especialmente si tiene 60 años o más. Y no olvide tomar sus medicamentos según lo recetado, mantenerse en contacto con su equipo de atención médica y asegurarse de comer bien y hacer actividad física.

P: ¿Qué necesito saber sobre el coronavirus si tengo insuficiencia cardíaca?

Debido a su afección, enfrenta mayores riesgos de complicaciones por COVID-19 si contrae la enfermedad, por lo que debe ser extremadamente cuidadoso. Haga todo lo posible para evitar la exposición al coronavirus. Quedarse en casa y lejos de otras personas es de vital importancia, especialmente si tiene 60 años o más.

Manténgase en contacto con su equipo de atención médica, coma bien, sea físicamente activo y tome todos sus medicamentos según lo prescrito. Sin olvidar los aspectos básicos de seguridad: lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y limpiar las superficies con diligencia.

P: ¿Qué deberían hacer los niños y adultos con defectos cardíacos congénitos o sus cuidadores?

Deben hacer lo mismo que todos los demás en términos de prevención y precauciones. Además, continuar con sus medicamentos habituales y llamar al médico si hay nuevos síntomas o problemas.

P: ¿Puedo ir al parque o caminar afuera?

Antes de salir de casa consulte las medidas establecidas por la autoridad sanitaria en su país y en su ciudad. Algunas restricciones al libre tránsito podrían seguir existiendo.

Tome en cuenta que lo importante es evitar el contacto con cualquier persona que pueda estar enferma. Si tiene que salir de su casa (por ejemplo, para comprar alimentos), mantenga una distancia de dos metros entre usted y los demás.

P: ¿Debo seguir adelante con mis citas programadas o debo evitar ir a centros médicos u hospitales?

Si su hospital aún tiene citas programadas para pacientes ambulatorios, sería una buena idea comunicarse con ellos y confirmar antes de asistir. Algunos hospitales están realizando consultas por teléfono o por videollamada siempre que sea posible. Otras condiciones cardiovasculares podrían requerir visitas en persona y no debería perderlas, siguiendo las recomendaciones de su médico.

P: ¿Debería ir a mi revisión de mi marcapasos, TRC, DAI u otro dispositivo cardiaco implantable?

Si su hospital aún tiene citas programadas para pacientes ambulatorios, sería una buena idea comunicarse con ellos y confirmar antes de asistir. También podría optar por el monitoreo remoto de su dispositivo implantable. Es importante que hable con su médico para conocer las opciones de atención disponibles.

P: ¿Las personas que han tenido un infarto o accidente cerebrovascular deberían continuar su rehabilitación?

Llame a su centro de rehabilitación para saber si continúa operando o si cuenta con algún programa de rehabilitación a distancia.

Recuerde que ataques cardíacos e infartos NO SE DEBEN QUEDARSE EN CASA durante la pandemia.

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame o acuda de inmediato a los servicios de emergencia.

  • dolores en el pecho
  • palpitaciones
  • falta de aire
  • desmayo

P: ¿Qué pasa si mi centro de salud está cerrado?

Puedes llamar al consultorio directamente o verificar la página web, redes sociales o portal para el paciente de tu clínica en busca de opciones para ver a tu médico sin ir al consultorio. Muchos hospitales están ofreciendo visitas remotas por medio de telemedicina en lugar de visitas presenciales.

P: ¿Cuándo tendré consultas nuevamente?

Cada centro de salud tomará esta decisión de manera individual, siguiendo las guías de las autoridades sanitarias en cada país y estado. Es difícil predecir cuándo un centro de salud comenzará a operar regularmente. Mantente en contacto con el consultorio de tu médico por medio de teléfono, página web del centro de salud, o las redes sociales para conocer acerca de nuevas medidas de precaución o fuentes disponibles para ti.

P: ¿Qué precauciones pueden ayudar a reducir mi riesgo de exposición durante las visitas al consultorio?

He aquí siete precauciones que los hospitales pueden estar ejecutando para ayudar a reducir tu riesgo de exposición durante una visita al consultorio. [2]

  • Separación de los pacientes COVID-19 y no COVID-19
  • Clasificación de pacientes al momento de la llegada, antes de ingresar a las instalaciones
  • Realizar pruebas a los pacientes antes de que lleguen para procedimientos electivos
  • Mascarillas para todos los pacientes y Equipo de protección personal (PPE) apropiado para el personal de salud
  • Sanitización de espacios públicos de manera continua
  • Distanciamiento social, especialmente en las áreas de recepción
  • Alternativas a las visitas al consultorio: como visitas domiciliarias y telemedicina

Consulta a tu proveedor del cuidado de la salud para saber si ellos están siguiendo estas u otras precauciones.

Puedes conocer los protocolos de seguridad que hospitales de América Latina están implementando para proteger tu salud aquí (LINK A SECCIÓN DE PROTOCOLOS)

P: Si mi médico quiere verme en persona, ¿debería usar una mascarilla o cubiertas para el rostro?

Sí. Utiliza una cubierta de tela para el rostro cuando salgas para ayudar a proteger a otras personas en caso de que estés infectado.3,4

Sigue las recomendaciones de los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), Organización Mundial de la Salud (WHO), y autoridades de salud a nivel federal, estatal y local del lugar donde vives en busca de información más reciente.

Comparte esta información:

Fuentes:

  1. ESC Guidance for the Diagnosis and Management of CV Disease during the COVID-19 Pandemic. (2020). https://www.escardio.org/Education/COVID-19-and-Cardiology/ESC-COVID-19-Guidance
  2. Nick Hauger, Colin Gelbaugh, and Anna Yakovenko. “Patients are frightened to seek necessary care amid Covid-19. Here’s how to overcome their fears.” Advisory Board, May 1, 2020. https://www.advisory.com/research/health-care-advisory-board/blogs/at-the-helm/2020/05/provider-organizations-covid-19
  3. Coronavirus questions for patients. (2020). https://www.heart.org/en/coronavirus/coronavirus-questions/if-youre-a-patient
  4. COVID-19 and Heart Patients (Q&A). (2020). https://www.escardio.org/Education/COVID-19-and-Cardiology/what-heart-patients-should-know-about-the-coronavirus-covid-19

Este material se proporciona como orientación general y solo con fines informativos. No está destinado a fines de prevención, diagnóstico o tratamiento, ni sustituye el consejo médico profesional. La orientación médica y las decisiones de tratamiento siempre deben ser determinadas por un profesional de la salud con licencia.

Tenga en cuenta que la situación de COVID-19 está evolucionando y la siguiente información puede cambiar a diario. Consulte la orientación actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales, estatales y locales relevantes y los funcionarios locales de salud pública para obtener la información más reciente.

قد ترغب أثناء المناقشة مع طبيبك في استخدام هذه الوثيقة للمساعدة في توجيه النقاش.

قد ترغب أثناء المناقشة مع طبيبك في استخدام هذه الوثيقة للمساعدة في توجيه النقاش.

المعلومات الواردة في هذا الموقع لا تشكل نصيحة طبية.

آخر تحديث أبريل 2021


Síguenos

ESCRÍBENOS


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Consulte con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.